Las Etimologías

Extracto

El Libro VII de las Etimologías trata "de Dios, de los ángeles y de los santos".

El libro VII está formado por un total de catorce capítulos: 1. De Deo, 2. De Filio Dei, 3. De Spiritu Sancto, 4. De Trinitate, 5. De angelis, 6. De hominibus qui quodam praesagio nomen acceperunt, 7. De patriarchis, 8. De prophetis, 9. De apostolis, 10. De reliquis in Euangelio nominibus, 11. De martiribus, 12.De clericis, 13. De monachis y 14. De ceteris fidelibus. .

En dos libros examinados con anterioridad (I y IV) (…) Isidoro define primeramente la disciplina científica que va a ser el contenido del libro, la gramática en el primero y la medicina en el cuarto. En el caso de la gramática pasa después a enumerar sus distintos apartados. Da sus definiciones y señala, a su vez, sus subapartados. En el libro dedicado a la medicina, tras definirla, indica quiénes fueron sus inventores, cuáles sus escuelas y finalmente abordó el vocabulario referente a esa disciplina. Sin embargo, en el libro VII cambia de táctica, al menos en lo que respecta a los cuatro primeros capítulos cuyo tema es la divinidad.

En esta ocasión Isidoro no define inicialmente qué es la divinidad, sino que llega a ella examinando los nombres con los que se designa a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En los capítulos dedicados a los ángeles, los patriarcas, los profetas, los apóstoles, los clérigos y los monjes define primeramente qué es aquello de lo que va a tratar para después pasar revista a las distintas denominaciones. Así por ejemplo, en el capítulo dedicado a los clérigos primero ofrece una explicación etimológica sobre los términos clerus y clericus y luego examina las distintas clases de cleros que se distinguen incidiendo en sus designaciones. El examen de los nomina le permitirá alcanzar su conocimiento..
(Concepto de etimología, XI- La confluencia de las etimologías gramatical y retórico-dialéctica en el siglo VII. Isidoro de Sevilla y sus Etymologiae. Apartado 8. 3 - Libro VII de las Etymologiae, en www.interclassica.um.es).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©